martes, 27 de marzo de 2012

Big Joe Williams El inventor de la guitarra de 9 cuerdas


Otro de los más grandes guitarristas que vio el Blues Delta fue Joseph Lee Williams. Más conocido por Big Joe Williams. Nacido un 16 de octubre de 1903 en Crawford, Mississippi. El nacería al compás del espectáculo, llegando a trabajar en su niñez para Rabbit foot minstrels. Una revista que se dedico durante 50 años, viendo la luz en el 1900. En apoyar la cultura y música afro-americana. Con el que haría sus primeras aportaciones en el 1920. Siendo con el sello discográfico Okeh 14 años después cuando firma para el sello discográfico sus primeras grabaciones.


1934 sería un paso de gigante para su carrera musical. Donde llego a conocer al productor Lester Melrose, con el que llega a un acuerdo de firmar un nuevo contrato, pasando a pertenecer a la nómina de Bluebird records. Con la que graba uno de sus mayores éxitos, y una canción clave de la cual muchos músicos de hoy en día dieron su propia visión. Hablo del Baby please don't go.


Dentro de su carrera musical, Big Joe Williams y Bluebird records llegaron a firmar un acuerdo el cual les junto durante 10 años musicales. En los que llega a grabar otra canción, que dentro de su carrera llega a ser otro pilar fundamental dentro del Blues. Crawlin 'king snake. Aunque la canción en si, no es una creación del guitarrista, siendo esta grabada en la década de los años '20, por los músicos Blind Lemmon Jefferson y Victoria Spivey. El propio Big Joe Williams la llevo a un camino más rural, grabándola con una guitarra de 9 cuerdas. Por aquellos años, ya existían guitarras de 12 cuerdas. Pero el propio guitarrista tendría una guitarra fabricada por el mismo, con la incursión de 3 cuerdas. Pasando a ser un distintivo que le haría único dentro del mundo del Blues Delta. Años después, la canción a llegado a ser interpretada por John Lee Hooker, Muddy Waters, Howlin Wolf, o pasando al Rock por el grupo The Doors, o Eric Burdon.


Big Joe Williams falleció un 17 de diciembre de 1982. Su lapida fue pagada por sus amigos más íntimos y gracias a una colecta que se hizo con objetos de Blues en la discoteca de Clifford Antone. Como epitafio lleva inscrita King of the 9 string guitar (El rey del la guitarra de 9 cuerdas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario