jueves, 29 de marzo de 2012

Johnny Otis El padrino del Rhythm And Blues

De músico de batería, a director de orquesta, de Disc-jockey a productor discográfico y buscador de talentos, de editar algún disco con temática de sexo explicito con poontangs (putas) a pastor de una iglesia, o de empresario a político. Pero ¿Quien fue Johnny Otis? Sin duda este año nos a dejado una de las personas más claves dentro del mundo del Rhythm and Blues, el hombre que descubrió a Etta James...


Hijo de emigrantes griegos, Ioannis Alexandres Veliotes nace un 28 de diciembre de 1921 en Vallejo, California. Criado en un barrio Afro-americano, el cual siempre se sintió identificado con la comunidad en la que vivía. Teniendo sus primeros contactos en la música a base de tocar la batería en orquestas como la Harlan Leonard Rockets, hasta que en 1945 decide fundar su primera orquesta. Con la que tendría una recepción muy buena, llegando a ser una de las mayores Big Band. En la banda se establecen músicos del talento de Charles Brown, Wynonie Harris.Con las ganancias de el éxito que le produjo la Big Band, Johnny Otis junto al guitarrista de Jazz Bardu Alí, abren las puertas del Club Barrelhouse en Los Ángeles.


Pese a la gran acogida que tuvo su Big Band, el músico decide menguar la formación de músicos, El  grupo musical pasaría a quedarse con 7 miembros. Siendo esta la primera formación de Rhythm and Blues de la historia. Bajo el nombre de Otis Rhythm and Blues caravan. Con la que llega a cruzar todo el país Norteamericano. Para su nueva propuesta musical contaría con caras nuevas entre el grupo, como al cantante un joven llamado Mel Walker, y a Little Esther Phillips and the Robins (mujer que hoy en día esta incluida dentro del salón de la fama del Rock N' Roll). Grupo musical que conoció dentro de un programa dentro del Club donde se dedicaban a encontrar nuevos talentos musicales. Terminando la década de los '40, el Club de Barrelhouse vuelve a descubrir a un nuevo talento, Cecil James McNeely, o mejor conocido por Big Jay McNeely. Un saxofonista de Blues que hoy en día sigue siendo una leyenda viva de la época dorada.Trasladando a la banda a New Jersey para registrar sus primeras grabaciones, las cuales fueron en aumento llegando a aparecer dentro de la famosa lista del R&B, hoy conocida como la lista que publica la revista Billboard en los Estado Unidos. Llegando a alojarse en lo más alto de ella. Siendo numero 1 en varias ocasiones como Mistrutin' Blues, o Double crossing Blues. En esta época Johnny Otis empezaría a manejar el vibrafono dentro de la grabaciones, ya sean para su propio grupo, como produciendo a otros artistas. Como el cantante de Rhythm and Blues Johnny Ace, llegando a colocar Pledging my love durante 10 semanas en el puesto numero 1 de la lista del R&B en 1955.


Una de las palabras claves con las que podría llegar a definir a Otis es que era un músico que arriesgaba mucho. Incluso cuando las ventas de sus discos llegaron a notar una considerada caída, el aposto por hacer su música entre nuevos ambientes, llegando a fichar por la Mercury records. Pero no todo serían penurias para el joven músico, ya que a su llegada conoce a una de las damas más grandes que ha tenido el Rhythm and Blues, hablo de Etta James. Para la joven promesa del Blues, Otys llego a producir el primer éxito de Etta James Roll with me, Henry. Además de trabajar con otra gran dama del Blues, como es Big Mamma Thortnon. En esta ocasión, el llega a tocar la batería ademas de producir y co-escribir las canciones junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. Su fama de productor y compositor cogería una buena posición dentro del mundo musical. Llegando a cosechar grandes éxitos con canciones como Every beat of my heart. La cual vio la luz por The Royals en el '52 y que a postre ganaría el reconocimiento ante la visión musical de Gladys knight and the Pips en el 1961. Su fama de gran caza talentos le lleva a ser uno de los más grandes disck-jockeys dentro de la ciudad de Los Ángeles en 1955.


Ese mismo año vio la posibilidad de aumentar su negocio musical, llegando a crear su propio sello discográfico, al mismo tiempo que no dejaría de aparecer en programas de televisión en Los Ángeles y dos años después firmar para Capitol records. Como era de esperar, su primer registro para Capitol, llego a ser un autentico éxito. Con Ma he's making eyes at me. Canción a la que puso la voz la cantante Marie Adams. El éxito de la canción llega hasta Londres, además de aparecer la cantante dentro de los créditos del Show de Johnny Otis. Sus éxitos musicales le acercarían a músicos como Johnny "Guitar" Watson, o popularizando bailes como el hand jive.


Su última grabación sería en el 1969, en esta ocasión se mete dentro de los terrenos del sexo explicito. Llegando un año después a aparecer dentro de el festival de Jazz de Monterrey. En esos momentos Johnny Otis iría en caminos muy diferentes a la música, llegando a presentarse como senador para el partido demócrata, o pasándose al catolicismo dentro de la comunidad de Landmark. Donde llegaría hacerse pastor de dicha comunidad. Aún así su vida seguiría estando atada con un hilo musical. Con la continuación de su programa en la década de los '80, con el New Johnny Otis show, o grabando un disco para su hijo Shuggie Otis en 1982. Gracias a su labor como compositor y productor, Johnny Otis es inducido en el salón de la fama del Rock N' Roll en el 1994.

En esta década, pierde la granja donde daban adoración a la comunidad Landmark a través de los cánticos de Gospel. Donde junto a sus hijos y su mujer daban cánticos bendiciendo al señor. Después volvería a los programas radiofónicos dando vida de nuevo a The Johnny Otis show, el cual estuvo en antena hasta el 19 de agosto del 2006, dejando de emitirse por problemas de salud de Johnny Otis.


El gran Johnny Otis nos dejo este 2012 un 17 de enero. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Ya decia yo que me sonaba cuando me hablaste de el!Un grande sin duda.
    D.E.P
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya me extrañaba que no lo conocieras querido amigo jajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar