sábado, 24 de marzo de 2012

Sonny Boy Williamson El padre del Blues moderno


John Lee o más conocido como Sonny Boy Williamson fue uno de los músicos de Blues que más llegaron a influenciar a los músicos de Blues moderno. Al mismo tiempo que siempre mantuvo una gran pelea con Rice Miller. El cual también utilizaba el nombre de Sonny Boy como apodo artístico. Aunque en la historia del Blues aparecerían algún músico más, con el mismo nombre artístico.


Su nombre real era John Lee Curtis Williamson y nació en Jackson (Tennessee) un 30 de marzo de 1948. Sus primeros acordes musicales fueron a una temprana edad. Siendo casi un crio se juntaría con dos amigos Yank Rachell y Sleepy John Estes. El Country-Blues fue el primer estilo con el que jugarían. Hasta mediados de la década de los '30. Que el joven  John Lee se mudase a Chicago. Donde empezaría a encontrase más a gusto dentro del Blues Urbano. Su primera canción se convirtió en todo un éxito. La cual Johnny Winter, Eric Clapton, o más hacia nuestro tiempo Derek Trucks se harían con una revisión del tema, muchos años después. Estoy hablando de Good morning school girl.


Su música se popularizo entre el público negro, considerado como el pilar fundamental para todo los músicos que jugaban con la armónica. Su música fue y todavía sigue siendo una clara influencia para los más jóvenes músicos de Blues. La cual llego a verse retratada en los instrumentos musicales de Little Walter, Sonny Terry, o Billy Boy Arnold ... entre otros. Además de influir a guitarristas de la talla de Muddy Waters. Con el que llego a tocar en alguna ocasión a principios de la década de los '40.


La década de los '40 no sería tan fácil para Sonny Boy Williamson. En la cual aparece otro músico de la armónica adjudicándose el nombre con el mismo nombre. En realidad, nadie supo quien tenía la razón. Ya que Rice Miller nunca pudo demostrar a través de alguna grabación, que usase el nombre con anterioridad. Por otro lado John Lee no llegaría a salir de Chicago. Así que las tablas estaban más que puestas.


En 1948 un 1 de junio, cuando John Lee salía de tocar una sesión con Big Joe Williams. Una bala perdida de un asalto cerca de allí. Termino con la vida del joven músico. Falleciendo a la edad de 34 años. Tras su muerte Rice Miller empezaría a usar el nombre de Sonny Boy Wiliamson dentro de Chicago. Los fans de Sonny Boy Williamson, fueron los que pagaron la sepultura donde descansa su cuerpo.

1 comentario:

  1. Tu si que eres grande querido amigo!

    Un fuerte abrazo y gracias por tu visita y comentario!

    ResponderEliminar