martes, 10 de abril de 2012

Sippie Wallace La ruiseñor de Texas

Sippis Wallace fue una de las mayores voces femeninas que tuvo el estado de Texas, a principios del siglo XX dentro del Blues y el Jazz. También conocida por La ruiseñor de Texas, su voz era muy profunda, con la que se desenvolvía al lado del piano de su hermano, o en un segundo lugar en las orquestas que recaló en la ciudad de Chicago, ohh Chicago, dulce hogar que acogió y venero el sonido del Blues y el Jazz, al mismo tiempo que fue venerada por los músicos.


Beulah Thomas nació un 1 de noviembre en Houston, Texas. Criada dentro de una familia de trece hermanos. Su padre trabajaba dentro del ministerio de una iglesia baptista. Siendo este un pianista, el cual llevaba a la pequeña  Beulah Thomas y a sus hermanos a cantar y tocar el piano en las misas. En los ratos libre de los hermanos, se iban a ver cantar Blues a los locales de la ciudad. Donde encontraban inspiración y soñaban con algún día llegar a ser unos verdaderos profesionales del maravilloso mundo del sonido que desembarcaron la comunidad Afroamericana en las orillas del Mississippi. A la edad de 17 años, se junta con su hermano Hersal Thomas y se dirigen hacia la ciudad de New Orleans para buscar la fama dentro del Blues. Donde llega a conocer a su primer marido, Matt Wallace. Mientras sus hermanos iban adentrándose en los sonidos de la ciudad de Chicago, ella residía con su marido en New Orleans donde se juntaría a las bandas de Jazz. Con las que empezaría a grabar sus primeras canciones para el sello discográfico Okeh. En el cual llego a registrar una 40 canciones.


Las grabaciones llegarían a tener un notable éxito, donde establecería su hogar hasta la muerte de Hersal Thomas, debido a una intoxicación en 1926. 3 años después la joven, después de que terminara el contrato con el sello Okeh Wallace junto a su marido y su hermano George se trasladan a la ciudad de Detroit. Allí el éxito no llega a sonreírles de la misma forma que lo hizo en New Orleans. Llegando a tener alguna actuación esporádica, sin llegar hacer alguna grabación. En 1936 mueren su hermano y su marido, Sippie Wallace decide dejar el mundo del Blues para unirse a un coro baptista de la iglesía de Detroit, donde cantaría y tocaría el órgano. Llegando a estar fuera del circuito del Blues durante 30 años. En 1966 con la resurrección del Blues y la búsqueda de los grandes talentos que lo habían aflorado en sus comienzos. Una amiga de Wallace la convence para que se uniese a ella para que grabase un disco e hicieran una gira. Sippie Wallace & Victoria Spivey dejan grabado ese mismo año un álbum que vería la luz de las estanterías de las tiendas 4 años después. En 1970, mientras que la propia Wallace grabaría otro álbum en solitario ayudada por su amiga y uniéndose a músicos de la talla de Little Brother Montgomery, el álbum llego a tener una buena acogida, y los escenarios volvían a vibrar de la magia de la voz de Sippie Wallace.


Entre 1966 y 1970 sería unos años muy fértiles para la música de Sippie Wallace, donde no dejo de actuar en publico dentro de interminables giras. Pero todo el lado bonito también tiene su cara que no lo es. En 1970 Sippie ingresa en un hospital debido a un derrame cerebral. Como siempre he dicho, lo que no te mata te hará más fuerte, Y Sippie Wallace continuó con la música, de una forma más reposada, pero siempre grabando y ofreciendo giras, donde seguiría paseando su voz por los escenarios.


Su último álbum en estudio, aparecería en el 1983, el cual fue producido por la cantante y guitarrista Bonnie Raitt. Bajo el nombre de Sippie, fue un disco nominado a los Grammy además de recoger varios galardones.En 1984 grabaría su único álbum en directo desde Alemania. Falleciendo un 1 de noviembre de en 1986 de un ataque de apoplejía. Su vida y obra musical se retrataría en un documental producido por Roberta Grossman, con el nombre de Sippie Wallace el mismo año de su fallecimiento.




3 comentarios:

  1. Es una gozada escuchar voces como esta y un placer encontrar este rincón del blues.
    Un abrazo!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea bienvenido a este pequeño rincón del Blues. La voz de Sippie era maravillosa.

      Un abrazo y muchas gracias por tu visita y comentario!

      Eliminar
  2. Es una cantante maravillosa my friend.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar